Buscar en este blog

Social

19 de noviembre de 2014

THE BABADOOK (Jennifer Kent, 2014)

Con muchas ganas he visionado esta película tras las buenas sensaciones que dejó en el pasado festival de Sitges. Lo que me he encontrado tiene poco que ver con lo que esperaba, aunque esto no conlleva que no me haya gustado. Más bien todo lo contrario. The Babadook nos cuenta el día a día de una mujer viuda que tiene que lidiar con un hijo problemático de 7 años que vive obsesionado con monstruos que le visitan en su habitación. Las historias que cuenta el niño, junto a algunos fenómenos raros, terminan calando en su madre de tal manera que comienza a darles credibilidad.

Podríamos decir que "The Babadook" profundiza en el terror psicológico buscando el subconsciente de los personajes. Toda la película está salpicada de imágenes oníricas que terminan configurando la trama como si fuera una pesadilla. Pesadilla de la que se hace muy partícipe al espectador. Al esperar una historia más convencional, es posible que el espectador medio quede decepcionado e incluso se sienta engañado. De hecho, cuando terminó yo mismo no sabía decidir si me había gustado o me había parecido una estafa. Pero cuando te paras a pensar detenidamente, terminas dándote cuenta de que ésta es una película notable.

***SPOILERS***
Hay detalles que se van dando durante la película que en un principio pueden escaparse (atentos a las películas que ve la protagonista, o la afirmación que hace de pasada en un momento concreto diciendo que anteriormente se dedicaba a escribir cosas para niños), pero hay otros muchos que dejan bien claro cuál es la verdadera naturaleza del "monstruo".
***FIN DE SPOILERS***

La película, si entras en ella, está cargada de un gran poder sugestivo. Precisamente la gran baza de "The Babadook" es su capacidad de crear inquietud en el espectador creando un ambiente opresivo que va creciendo en intensidad. El progresivo estrés de la madre y el hijo terminan calando en el espectador, ya sea por medio de imágenes perturbadoras o simplemente creando sugestión sin tener que mostrar nada. En algunos momentos puede recordarnos bastante a películas de terror asiático como la aterradora Dos hermanas (A tale of two sisters, 2003). Para descargar tanta opresión hay algunos momentos de humor negro bastante apreciables, sobre todo con algunas contestaciones del niño.

De nada serviría crear tal atmósfera si los personajes no fueran creíbles. Afortunadamente, tanto Essie Davis en el papel de la madre como Noah Wiseman en el papel del pequeño Samuel realizan un trabajo portentoso. Essie Davis consigue transmitir toda la angustia que le produce tener que tratar con un hijo tan problemático y tan necesitado de atención, y la transformación de su personaje resulta memorable. Sorprende también ver a Noah Wiseman bordando su papel pese a su corta edad. Por momentos consigue que tengamos ganas de abofetearle, pero en otros momentos el niño da auténtico miedo.

En resumen, podemos decir que "The Babadook" supone un prometedor debut en la dirección de la australiana Jennifer Kent, que desarrolla la misma idea que presentaba en su propio corto "Monster" (que podéis ver subtitulado aquí), y que es una sugerente muestra de que el horror puede venir de muchos lugares pero que al final siempre está dentro de nosotros. Inquieta y da miedo sin ser una película de sustos, y para quitar algo de seriedad al asunto (o no) creo que incluso puede ahuyentar a quien esté pensando tener un hijo!
"The Babadook" tiene previsto su estreno en España el 16 de enero de 2015. Yo de vosotros apuntaría la fecha, porque ver esta película en sala grande tiene que merecer muy mucho la pena.

Mi nota: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario