Buscar en este blog

Social

6 de diciembre de 2014

HANGAR 10 (Daniel Simpson, 2014)

Tres jóvenes se adentran en una profunda zona boscosa en busca de antiguas reliquias. Sin embargo, lo que encontrarán será muy diferente.

Los detractores del formato found footage suelen esgrimir en su contra argumentos como la falta de profundidad de los personajes, el excesivo movimiento de cámara que puede llegar a ser mareante, el abuso de secuencias nocturnas en las que apenas se ve nada, o la manera en que se suele explotar una misma localización durante toda una película. Pues bien, por una vez coincido plenamente con ellos.
Mientras que en otras películas de "metraje encontrado" todos estos defectos pueden quedar cubiertos bajo una atmósfera bien construida o incluso por unas buenas interpretaciones, "Hangar 10" adolece de todos estos problemas sin que haya otras virtudes que los oculten.

Yo, que soy un friki de este tipo de películas y me sugestiono fácilmente con ellas, pude llegar a sentir una mínima (muy mínima) inquietud durante el visionado de "Hangar 10", pero entiendo que para un espectador poco dado a sentir miedo con un found footage, ver esta película será poco menos que una tortura. Y es que, dejando aparte el que la historia está (en mi opinión) mal enfocada, lo cierto es que el interés que despierta la trama es prácticamente nulo. Los personajes son directamente odiosos y su comportamiento es más estúpido de lo habitual en este tipo de producciones, y desde el principio estás deseando que les pase algo malo para que la película se acabe pronto. El terror está poco presente, y durante la mayor parte del metraje somos testigos de los paseos de los protagonistas dando vueltas perdidos por el bosque. Cuando hay alguna escena importante, apenas se nos muestra nada, y lo poco que se ve no tiene mucho sentido.
En la parte final, el director parece querer innovar con un montaje entrecortado y unos ángulos extraños que buscan acrecentar la sensación de irrealidad o crear un ambiente de pesadilla. La idea no me parece mala, pero está tan mal ejecutada que todo ese tramo se hace insufrible porque apenas se nos deja distinguir nada en condiciones.

Sin extenderme más, ya que no merece la pena, sólo me queda seguir esperando a que se haga algo decente con estos mimbres. Desde la inocente Alien Abduction: Incident in Lake County (1998) hasta las más recientes Skinwalker Ranch (2013) o Alien Abduction (2014), todos los intentos de mezclar found footage con la temática OVNI han terminado decepcionando. "Hangar 10" es otro fracaso más, y casi se puede decir que es la peor de todas.

Mi nota: 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario