Buscar en este blog

Social

2 de febrero de 2015

FINDING VIVIAN MAIER (John Maloof/Charlie Siskel, 2013)

"Finding Vivian Maier" es un documental nominado a los Oscars de este año en esa categoría. La verdad es que no conocía su existencia, y tampocó me llamó demasiado la atención cuando mi hermano (gran aficionado a la fotografía de calle) me recomendó echarle un ojo y reseñarlo.

John Maloof (codirector junto al guionista Charlie Siskel) nos cuenta cómo, buscando imágenes antiguas de Chicago para un proyecto, encontró en una subasta unos negativos de película fotográfica. Lo que encontró en esos negativos fueron multitud de escenas callejeras de Chicago y Nueva York retratadas con una maestría fuera de lo común y comparable a los mejores y más famosos fotógrafos del siglo XX. Maloof comienza entonces a investigar sobre Vivian Maier, la enigmática fotógrafa de la que apenas parece haber ningún rastro. A través de entrevistas a gente que la conoció, se nos desvela la extraña personalidad de una mujer que no parecía pertenecer a su tiempo.

Este documental no es de los que tiene un giro sorprendente que nos deja ojipláticos, pero lo cierto es que la figura de Vivian Maier posee los suficientes claroscuros para que no haga falta un golpe de efecto. Tras presentarnos al personaje de una manera amable, poco a poco empieza a aparecer un lado oscuro, casi tenebroso, que no hace más que incrementar la confusión sobre quién era esta mujer. Creo que esta parte se queda algo corta y que se debía haber explorado un poco más, aunque entiendo que la labor de investigación por parte de John Maloof ya debió ser excesivamente laboriosa.
El mérito de la película es mostrarnos a un personaje totalmente anónimo e ir desvelando poco a poco su compleja personalidad sabiendo mantener en todo momento el interés del espectador. Como nota negativa, creo que la explicación que da el director sobre por qué decide sacar este material a la luz está algo forzada y es una mera excusa para justificarse.

En definitiva, un documental muy interesante, bien montado, bien estructurado y sobre todo con un personaje central que resulta tan misterioso como confuso. Y que nos demuestra que no todo el mundo quiere ser reconocido, que hay gente que se contenta con realizar su pasión (o su obsesión) aunque se guarden el resultado para ellos mismos.
Y bueno, aunque yo no entiendo mucho, las fotografías que salen durante toda la película me parecen realmente magníficas, por lo que si os gusta este mundillo disfrutaréis el doble del documental.

Y me vais a perdonar que haga algo de spam, pero este es spam del bueno. Para agradecerle a mi hermano esta recomendación, os invito a que descubráis parte de su trabajo en https://www.facebook.com/jcpascualphoto. Os va a gustar.

Mi nota: 7,5

2 comentarios:

  1. Me interesaba conocer la opinión de alguien que viera la película simplemente como tal. Yo desde mi parte fotográfica no puedo ser objetivo, y menos con Vivian Maier, que ha supuesto toda una revolución en el mundillo fotográfico por su inusual historia y por la enorme calidad que tienen sus poderosas imágenes.
    Por cierto, gracias por la publi!!

    ResponderEliminar
  2. De nada. No quería poner spoilers, pero la tía estaba para que la ingresaran.

    ResponderEliminar