Buscar en este blog

Social

8 de abril de 2015

CITIZENFOUR (Laura Poitras, 2014)

"Citizenfour" es un documental que se adentra en el turbio caso de Edward Snowden, convirtiéndole de hecho en el protagonista de la película. Entiendo la importancia que puede tener este documental por la relevancia que tiene que el propio Snowden destape datos secretos en primera persona, y desde luego no está de más que la gente conozca estos hechos.

Sin embargo, la cinta adolece de dos problemas principales. El primero es que, a mi juicio, las revelaciones tan trascendentales que se nos prometen no dejan de ser algo ya conocido o intuído por cualquier persona mínimamente curiosa. A lo mejor es que yo soy demasiado desconfiado, pero creo que mucha gente es consciente de que la globalidad que estamos alcanzando gracias a la tecnología tiene un precio a pagar: la pérdida de privacidad. Por este motivo, creo que el tema principal de este documental pierde mucho impacto respecto a como se nos vende.
Y el segundo es que nos hemos acostumbrado a ver en el cine documentales primorosamente trabajados, con una estructura de thriller cuidadosamente medida y con un perfecto acabado técnico. En "Citizenfour" apenas tenemos nada de eso. Todo se basa en mostrarnos dónde se refugiaba Snowden y en la entrevista que le realiza el periodista Glenn Greenwald, lo cual evidentemente tiene una gran relevancia informativa pero carece de interés cinematográfico. Esto lo convierte en un producto que resultará inevitablemente aburrido a cualquier espectador que no esté interesado en el tema Wikileaks. No niego que este tipo de documentales necesite la máxima difusión, pero creo que el terreno más propicio para ellos se encuentra en la televisión y no en la pantalla grande.

Queda claro que la película constituye un gran documento periodístico y que algunas de las cosas que se nos cuentan pueden llegar a impactar a ciertas personas, pero como producto cinematográfico se me queda corto en casi todos los sentidos. Lo cual me lleva a cuestionar los motivos por los que "Citizenfour" ganó el Oscar a mejor película documental de 2014. Lo recomiendo sólo a quien tenga curiosidad por el tema.

Mi nota: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario