Buscar en este blog

Social

6 de noviembre de 2015

SOUTHERN BASTARDS vol. 1 (Jason Aaron, Jason Latour - Image)


Southern Bastards es una serie original creada por el guionista Jason Aaron y el dibujante Jason Latour para el sello Image, y que parece que será publicada proximamente en nuestro país.
La trama de este primer volúmen sigue a Earl Tubb, un hombre mayor que regresa a Craw County, su pueblo natal, después de 40 años sin pisarlo para poner en venta la vieja casa donde creció. Pese a las décadas transcurridas, Earl no pasará desapercibido y finalmente se verá arrastrado irremisiblemente por la aparición de antiguos fantasmas y por la violenta decadencia que impera en el lugar.
La vida en Craw County gira alrededor de su equipo de fútbol americano y su entrenador, que parece ser una especie de dios en el pueblo. Sus habitantes son gente cuya manera de hablar denota su poca cultura y su pobreza. El contrapunto es el personaje de Earl Tubb, un hombre que huyó de ese entorno y que intenta siempre hacer lo correcto sin pensar demasiado en las consecuencias. Así pues, el conflicto está servido.


Tanto Aaron como Latour son originarios de poblaciones de ese profundo sur americano, y por lo tanto conocen perfectamente ese ambiente tan rural, analfabeto y salvaje en el que poca gente es bienvenida. La crudeza y el realismo son la nota imperante en todo este arco argumental, con una creciente espiral de tensión y virulencia que sabemos que no puede acabar bien. El tono es una mezcla de novela negra y drama rural que funciona sorprendentemente bien. Sólo hay un hecho un tanto "fantástico" que puede romper con la credibilidad de la historia pero que en mi opinión resulta altamente gozoso por su significado.

El arte sucio y feísta de Jason Latour, que en cierta medida me recuerda al estilo de dibujo de Jeff Lemire, le da al cómic la estética perfecta y consigue trasladarnos a esos lugares del hondo sur de los Estados Unidos. Mención especial para esas páginas diseñadas en forma de una gran cuadrícula de viñetas sin texto en la que las imágenes hablan por sí solas para dejarnos con el corazón en un puño.


"Southern Bastards" se está ganando por derecho propio un gran prestigio en la industria y poco a poco se está convirtiendo en una de las series más destacadas del panorama actual. Yo no puedo más que estar de acuerdo con esta corriente ya que confluyen una serie de elementos que logran un conjunto casi perfecto. "Southern Bastards" habla de las raíces de las personas, de tomar decisiones y afrontar sus consecuencias, y de cómo podemos toparnos con lo más descarnado y cruel de nuestra naturaleza. Además, pocos desenlaces hay más perfectos que el final de este volúmen, ya que consigue sorprendernos y preocuparnos por la repercusión de lo que nos sugiere la última viñeta. Así que, si tenéis ocasión de leer este cómic, no lo dudéis.

Mi nota: 9

7 comentarios:

  1. Venía con muy buenas críticas y la verdad que no decepciona.Está muy bien ese rollo "Pisando Fuerte" pero muchísimo más pesimista.A ver como avanza porque el final promete.Si llega a la mitad de calidad que Scalped me doy por satisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, te deja con muchas ganas de más. A ver si me lío un día de estos con Scalped, que lo tengo pendiente.
      Gracias por comentar, Luis. Un saludazo!

      Eliminar
  2. Luis21:41

    Pues se supone que ECC reedita Scalped en 2016,asi que no hay excusa.

    Y con el mismo equipo creativo (Aaron/Guéra) ha salido este mes en USA la primera grapa de Goddamned, que tambien tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pila de próximas lecturas aumenta peligrosamente día a día pero Scalped caerá tarde o temprano, cuenta con ello! Y a Goddamned ya la tengo en la recámara! : )

      Eliminar
  3. Gran cómic y gran reseña. Aaron está en un gran momento. ¿Sabéis q en España Planeta va a traducir Southern Bastards como "Paletos cabrones"?
    Lo leí en inglés y lo comprare cuando salga aquí. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Lo de la traducción del título es de traca, hay veces en que se complican la vida sin necesidad. De haber respetado el título original se habrían ahorrado muchas críticas, pero allá ellos.
      Por cierto, me apunto tu blog que está muy chulo. Un saludo y gracias por tu aportación!

      Eliminar
    2. Gracias, a mi tb me gusta mucho el tuyo. De hecho, son parecidos. Un saludo, te sigo.

      Eliminar