Buscar en este blog

Social

24 de febrero de 2016

CENIZAS (Alvaro Ortiz, Astiberri)


Está claro que hoy en día la oferta cultural es tan grande que es inevitable que muchos productos nos pasen desapercibidos en pos de otros que nos llaman más la atención. Eso me ha pasado con las obras de Alvaro Ortiz, historietista nacido en Zaragoza y del que poco o nada conocía más allá de las portadas de sus cómics. Ahora intento enmendar esta laguna, y la obra elegida para empezar con él ha sido Cenizas.

Me voy a inventar un término. Si a las películas que giran alrededor de un viaje por carretera se las denomina road movies, yo voy a llamar a "Cenizas" un road comic o, mejor, un road tebeo. Y es que Cenizas captura perfectamente el espíritu de ese tipo de películas en una historia en la que los personajes están en continuo movimiento, avanzando hacia un lugar desconocido en una especie de viaje iniciático en el que se hace patente la mella que hace el paso del tiempo sobre la amistad.
La trama comienza con tres amigos que se reúnen tras mucho tiempo sin verse. El motivo de la reunión es cumplir la última voluntad de un amigo recientemente fallecido, que no es otra que la de llevar sus cenizas a un lugar remoto y desconocido marcado en un mapa.
La novela gráfica tiene un tono costumbrista y bucólico con una trama a ratos surrealista y que parece sacada de la cabeza de gente como Quentin Tarantino o David Lynch. Aunque no estamos ante una comedia, la obra está recorrida por un fino sentido del humor que se hace patente en algunas de las situaciones más absurdas y en los personajes más pintorescos. Personajes, por cierto, que están construidos con mucho mimo. La presentación de cada uno de los protagonistas es ejemplar, y en apenas unas pocas viñetas se nos pone en antecedentes sobre el trasfondo de todos ellos. Además, se nos propone un pequeño misterio como hilo conductor de toda la trama y que nos mantiene interesados durante toda su lectura.


El diseño de las páginas es bastante curioso, ya que Alvaro Ortiz utiliza muy a menudo una especie de cuadrícula en la que inserta una gran cantidad de viñetas por página. Pese a ser viñetas muy pequeñas y con abundante texto, su lectura es sorprendentemente dinámica y consigue un efecto novedoso y fresco.
El dibujo de Ortiz resulta encantador, presentando unas líneas claras y en cierto modo infantiles que huyen de mecanismos complicados pero que terminan siendo muy detalladas. Es una delicia el tratamiento de todas las escenas de carretera, en la que Ortiz logra trasladar la sensación de movimiento y de paso del tiempo a través de unas localizaciones muy realistas. En cuanto al color, el autor opta por colores suaves que no sean agresivos a la vista, y que son perfectos para su estilo de dibujo. En conjunción, el arte abunda en el tono reflexivo y nostálgico que impregna la obra.


"Cenizas" me ha sorprendido muy gratamente. Este relato es una melancólica mirada a la amistad y la madurez en lo que podríamos definir como una vuelta de tuerca adulta a Cuenta conmigo. Resulta gratificante acompañar a sus protagonistas en ese "viaje del héroe" que, tarde o temprano, todos terminamos haciendo. Magnífica obra para un autor a seguir.

Mi nota: 9

4 comentarios:

  1. Pues híncale el diente a Murderabilia, si te ha gustado cenizas y el estilo de Álvaro Ortiz seguro que también te entra bien.De lo que tiene me queda echarle un ojo a Rituales,que ya caera un día de estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ambas obras apuntadas para próximas lecturas, Luis! Supongo que irán en la misma línea, así que seguramente serán reseñadas por aquí!
      Gracias por la recomendación!

      Eliminar
  2. qué bien que os haya gustado cenizas y qué bien seguir leyendo reseñas entusiastas tanto tiempo después

    abrazos, y si leeis murderabilia o rituales espero que también os gusten tanto!

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guaaaau, un honor que te pases por aquí, Alvaro!
      La verdad es que Cenizas me encandiló desde el inicio, así que no dudes que Murderabilia y Rituales caerán tarde o temprano y tendrán su correspondiente review.

      Muchas gracias por tu comentario, es una pasada ver a autores como tú visitando este humilde blog, me has dado un alegrón!

      Un abrazo!

      Eliminar