Buscar en este blog

Social

13 de febrero de 2016

CIENCIA OSCURA vol. 2 (Rick Remender, Matteo Scalera - Norma Editorial)


El volúmen 2 de Ciencia Oscura retoma las aventuras de los viajeros interdimensionales justo donde lo dejó el primer tomo. Pese a que la trama da un pequeño respiro en cuanto a saltos dimensionales, el ritmo de la narración sigue siendo igual de entretenido y trepidante ya que no dejan de pasar cosas. El nivel de "culebronismo" va en aumento, ya que las relaciones entre los personajes se van complicando poco a poco a la vez que la historia se va enrevesando.


Rick Remender sigue fiel a su estilo, utilizando la estructura característica en la que inserta cuadros de pensamiento de un personaje dentro de cada escena de acción. Este recurso funciona bastante bien, pero reconozco que su constante repetición puede llegar a cansar al lector. El guión tiene también algo de tramposillo en algunos detalles, como el del hechicero indio que de repente empieza a hablar el mismo idioma que los personajes. Sea como sea, lo cierto es que Remender se las apaña para, cada vez que la cosa empieza a flojear, sacarse de la manga un cliffhanger con el que sorprendernos.
Sólo puedo calificar de espectacular el dibujo de Matteo Scalera, que consigue algunas páginas que son auténticas obras de arte, recordando su estilo en algunos momentos al mejor Walt Simonson. Cierto es que tal vez se abusa de la utilización de la doble página (alguna de ellas en blanco), pero ello no desmerece un trabajo tan bueno y a la vez tan funcional que vuelve a brillar especialmente en las viñetas de más acción. También vuelve a ser reseñable cómo el color de Dean White colabora a dar vida a las páginas.


Hay que dar un pequeño tirón de orejas a Norma por publicar una tirada defectuosa en la que el plástico de las tapas se despegaba. Sin embargo, es de agradecer la rápida reacción de la editorial, que no tardó en retirar esa tirada para sustituirla posteriormente.
Tal vez este segundo volúmen pueda acusar un pequeño bajón respecto al primero, debido a la pérdida del factor sorpresa y a la repetición de ciertos esquemas. Pero aún así, "Ciencia Oscura" continúa siendo una de las series de referencia en cuanto ciencia-ficción gracias a un sugestivo planteamiento, un ritmo imparable y un dibujo excepcional.

Mi nota: 7

Relacionado: Ciencia Oscura vol. 1

2 comentarios:

  1. Para mí, Remender está haciendo un gran trabajo para la editorial Image. Como ya sabes, Low me encantó. Ciencia oscura derrocha frescura. Clase Letal es potente. Y Tokyo Ghost lo leeré pronto. Todas tienen en común también a unos dibujantes magníficos.
    Espero que siga por esta senda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que el hombre está que se sale. También tiene ahora la miniserie Devolution para Dynamite, habrá que echarle un ojo.
      Fíjate que he oído a gente que no le traga porque mete mucho texto redundante, cosa que a mí no me lo parece. Cuestión de gustos, supongo.
      Muchas gracias por comentar!

      Eliminar