Buscar en este blog

Social

22 de febrero de 2016

DEADPOOL (Tim Miller, 2016)

Antes de empezar, dos advertencias. La primera es que si sois padres, no se os ocurra llevar a vuestros hijos a ver esta película (bueno, si tenéis 70 años y tenéis hijos de 40 podéis hacerlo). Y la segunda, es que reconozco que prácticamente no conocía nada del personaje de Deadpool. Salvo honrosas excepciones, hace mucho que no leo cómics de superhéroes, y además me tira mucho más el universo DC que el marvelita. Con lo cual, perdonaréis que no pueda hablar del trasfondo del personaje ni de la fidelidad de la adaptación al cine. Dicho lo cual, entremos en harina.

"Deadpool" coge el cine de superhéroes al que nos hemos acostumbrado durante los últimos años y le da una irreverente vuelta de tuerca. Aunque lo que se nos presenta no deja de ser una trama de orígenes clásica y la parte superheroica está presente durante toda la película, estamos ante una comedia. Comedia guarra, eso sí, pero comedia al fin y al cabo. Y es que "Deadpool" chorrea humor por los cuatros costados, con gags continuos y múltiples referencias a diferentes sectores de la cultura popular. Algunos chistes me han hecho mucha gracia, pero es cierto que la película hace gala en su mayor parte de un humor obsceno, escatológico y hasta de mal gusto. Te tiene que gustar ese tipo de humor cafre, cosa que conmigo sólo ha funcionado a ratos. 

Técnicamente no difiere mucho de la mayoría de películas de superhéroes. Tal vez no alcance la excelencia en cuanto a algunos efectos (la recreación de Coloso me chirría un poco), pero cumple con nota. Un buen ejemplo es la magnífica utilización de la cámara lenta que se hace en varios momentos, especialmente en la brutal secuencia inicial. Sea como sea, "Deadpool" posee un ritmo muy dinámico gracias a las escenas de acción y a unos diálogos con chispa y chicha. Vuelvo a avisar de que no estamos ante una película de superhéroes al uso, ya que el personaje principal, en su incesante cháchara, se dirige en muchas ocasiones hacia el espectador en un recurso gracioso pero que puede llegar a cansar. 

Se nota que a Ryan Reynolds le encanta Deadpool, ya lo demostró en la cachonda campaña de promoción y vuelve a hacerlo en la película. Reynolds es, sin duda, lo mejor del film, hace suyo el personaje, transmitiendo en todo momento un gran carisma y llevando el peso de la función. No cabe duda de que el canadiense sigue en su línea ascendente con la que está logrando hacer olvidar su pasado como actor de comedias románticas.
Ed Skrein, el sucesor de Jason Statham en la saga Transporter, interpreta al villano de la función. No puedo decir que lo haga mal, pero sin duda carece de la entidad de su némesis. El resto de papeles reseñables se lo reparte un trío de féminas: la sensual Morena Baccarin (en un papel que, todo hay que decirlo, no le pega demasiado), la joven Brianna Hildebrand (haciendo de Negasónica, la X-Men adolescente que acompaña a Coloso) y la contundente Gina Carano como brutal secuaz del villano.

Pese a su evidente tono cani, encuentro que al debutante Tim Miller le ha quedado un producto bastante entretenido y que, desde luego, se sale de lo común dentro del género superheróico. La duda que me queda es cómo van a afrontar la integración de un personaje tan sacado de madre dentro de una franquicia tan clásica como X-Men. Lo veo complicado.

Mi nota: 6,5

6 comentarios:

  1. Es un tema ese de ir con hija adolescente ja... Me pasó con una escena de la última de Tarantino que nos dio vergüenza a los dos jaja... Todos dicen que es genial esta película, que bueno... También soy mas DC y veo con desconfianza algunas cosas Marvel, pero esto es de Fox o algo asi y el tono es distinto... Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino cuál es la escena de The Hateful Eight jajaja!
      Pues si, esto es de la Fox, que ha hecho justo lo contrario que con Los 4 Fantásticos: cabaña campaña publicitaria enorme, gran recaudación y críticas inmejorables. Pero eso si, para mayores.
      Gracias por comentar, amigo!

      Eliminar
  2. Yo tb soy/he sido más de DC q de Marvel, pero si que he leído bastantes cosas de ellos y tb varias historias de Deadpool y he de decir, sin haber visto la peli, ojo, que el personaje ES ASÏ, no tiene más. Sus historias destacan por el desvarío y burradas del personaje, no tienen más chicha. Así q, si voy al cine a verla (si voy, pq no tengo tiempo ni de rascarme) no voy a esperar otra cosa de ella, es decir, personaje gamberro y acción loca y desenfadada. Creo q le pondré la misma nota q tú.
    Además, yo soy más de "Los Vengadores" q de "X-Men".
    Por supuesto, respeto todas las opiniones, claro.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, aún sin haber leído nada de Deadpool, sabía más o menos lo que me iba a encontrar tras escuchar y leer diferentes opiniones. Pero la gente que no está tan metida en este mundillo puede creer que es una peli más de superhéroes y llevar a los niños a verla (de hecho, está pasando). Ahí queda la responsabilidad de los padres y, por qué no, de los propios cines que deberían indicarlo claramente.
      De niño leí mucho Marvel, lo que más me gustaba eran los 4F y el Capitán América, pero en mi adolescencia la Liga de la Justicia de Giffen y DeMatteis me ganó para la causa deceíta :)

      Gracias por pasarte, espero con ganas tu opinión de la peli. Un saludazo!

      Eliminar
  3. El personaje tiene bastante de Destroke, ya que te gusta más DC. Por eso la similitud de nombres: Slade Wilson- Wade Wilson.
    El personaje puede hacerse odioso, como en Deadpool mata al universo Marvel, donde descubre que es un personaje de ficción y mata a todos los demás (algunos se suicidan), para evitarles el sufrimiento de ser personajes. Y luego va por los autores de la historieta. Prometiendo ir por los lectores.
    Debo decir que la película me gustó, incluso con el humor. Es una de las veces que se atreven a poner una escena erotica, a diferencia de X-men 2, donde inexplicablemente Wolverine rechaza a Mistica.
    Lo que más me gustó fve lo de romper la cuarta pared. Como que Colossus escuche lo que habla, lo que obliga a Deapool a aclarar que le habla sólo al público.
    Las actrices me gustaron. La joven mutante con las redes sociales es efetiva, me gustó la novia del protagonista, tan desinhibida, efectiva la actriz interpetando a una prostituta. Y Gina Carano como la villana secundaria.

    Creo que se a que escena de Los 8 más odiados se refieren.

    Tengo ansias de ver Batman vs Superman, X-Men: Apocalipsis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es de agradecer que de vez en cuando las películas de superhéroes "traspasen la línea" para hacerlas menos adecuadas a un público juvenil. Lo que pasa es que no creo que, pese al éxito de Deadpool, esto funcione más allá de un par de películas. Ya veremos cómo evoluciona el género.

      También me gustaron las chicas, aunque no termino de ver a Morena Baccarin en su papel, que empieza siendo muy salvaje pero acaba convertida en el típico "love interest".

      También estoy como loco por ver cómo sale Batman V Superman, no tanto por la de los mutantes aunque las últimas me gustaron mucho.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar