Buscar en este blog

Social

26 de febrero de 2017

ES POR TU BIEN (Carlos Therón, 2017)

Mira que lo intento. Yo le pongo voluntad a la cosa, incluso mis expectativas son superiores a las de otras épocas. Pero no termino de congraciarme con las comedias made in Spain.

El gran sabor de boca que están dejando últimamente los thrillers patrios (ahí están películas como Tarde para la ira o Que Dios nos perdone) me hacía albergar esperanzas hacia Es por tu bien. Evidentemente el registro es totalmente distinto, pero si las cosas se están haciendo bien en otros géneros, ¿por qué no pueden hacerlo en la comedia?

"Es por tu bien" cuenta la odisea de tres hombres maduros, cuñados, que intentan por todos los medios librarse de los novios y prometidos de sus hijas. La película es una comedia ligera y un poco tonta que intenta aproximarse en cierta medida al tono de la nueva comedia americana, cogiendo como referentes formales cintas como Resacón en Las Vegas. Pero no teman, porque todo el elemento transgresor del cine americano se ha dulcificado aquí hasta el extremo, convirtiendo a "Es por tu bien" en una comedia más, que no destaca ni para bien ni para mal.

El director Carlos Therón, curtido sobre todo en series de televisión, nos ofrece una cinta que al menos es sincera en cuanto a que no engaña a nadie y que, tal vez, se sitúe un punto por encima de otras películas recientes del género realizadas en nuestro país. Estamos ante un producto ligero que puede sacarte alguna sonrisa apoyándose en un magnífico reparto, pero poco más. Y es que el guión, firmado por el humorista Manuel Burque junto a Josep Gatell, prefiere no meterse en jardines complicados pese a tocar temas candentes de la actualidad española. De este modo, la cosa se queda en una muestra de tópicos sobre nuestra sociedad, expuestos de manera básica para no ofender a nadie, demostrando que el verdadero target de la película es el público generalista que sólo acude a ver las producciones que más se publicitan. Con esto sólo se logra que tanto buenismo quede un tanto rancio, además de ofrecer un par de momentos de vergüenza ajena. A estas alturas, necesito algo más.

Todo esto no quita para que la película tenga virtudes, casi todas ellas concentradas en su reparto. El trío formado por José Coronado, Roberto Álamo y Javier Cámara derrocha carisma y vis cómica. Pese a tener todos ellos papeles recientes con alta carga dramática, lo cierto es que no desentonan a la hora de hacer reír al espectador aún con un guión bastante simplón. Tengo que admitir mi debilidad por Roberto Álamo, que bajo mi parecer se come la pantalla cuando aparece y nos regala los mejores momentos de la película. Junto a ellos, el trío de mujeres lo forman Pilar Castro, Carmen Ruiz y María Pujalte, que ofrecen un buen contrapunto a sus maridos en la ficción.

Creo que se ha perdido una gran oportunidad por buscar un camino nuevo dentro de la comedia española. Se podía haber arriesgado un poco más, pero la mala leche y las segundas intenciones se han recortado hasta el punto de que son casi inexistentes. Una pena, porque los mimbres eran muy buenos, pero "Es por tu bien" se queda a medio camino, siendo una comedia simpática pero del montón que no sorprende lo más mínimo.

Mi nota: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario