Buscar en este blog

Social

10 de abril de 2017

LA VIDA DE CALABACÍN (2016) / PSICONAUTAS (2016)

Gracias al modesto pero maravilloso Artistic Metropol, pudimos disfrutar hace unas fechas de una sesión doble de animación con dos películas pequeñitas pero remarcables, de esas que consiguen estrenos limitados pero que a menudo superan en calidad a producciones que llegan a cientos de salas. Como vi las dos películas seguidas, considero oportuno reseñarlas juntas en una misma entrada. Aquí os dejo mis pareceres.

LA VIDA DE CALABACÍN (Claude Barras, 2016)

Película franco-suiza de animación tradicional con muñecos que venía precedida de un halo prestigioso por sus nominaciones a diversos premios. La película está bien en casi todos sus aspectos, pero bajo mi punto de vista no deja de ser un corto alargado que no termina de explotar todas sus posibilidades. Me pareció sorprendentemente fría para lo emocionante que decían que era. A pesar su componente dramático y de tratar un tema muy adulto, la película resulta perfectamente recomendable para un público infantil por su mensaje optimista, siempre teniendo en cuenta que se encuentra muy alejada en su tono de la mayoría de producciones animadas que llegan a nuestras pantallas. Técnicamente está bien resuelta y, aunque no llega al nivel de cintas como Kubo y las dos cuerdas mágicas, el diseño de personajes es perfecto, ya que sabe mezclar preciosismo con melancolía.

Siempre es un placer ver una producción de animación en stop motion tan bien hecha, y si bien no considero que sea una película imprescindible, sí resulta altamente recomendable.

Mi nota: 6

PSICONAUTAS, LOS NIÑOS OLVIDADOS (Pedro Rivero/Alberto Vázquez, 2016)

Psiconautas es el reverso opuesto de La vida de Calabacín. Basada en el cómic de 2006 del propio Alberto Vázquez, tenemos una cinta de animación tradicional con un diseño de personajes bonito a ratos pero sucio y algo descuidado en otros, de igual manera que alterna imágenes luminosas con otras oscuras y tétricas. Esto es totalmente consciente y forma parte del significado de la trama. Ante todo hay que avisar de que esta es una película absolutamente NO recomendada para niños, ya que toca temas muy espinosos y puede llegar a resultar perturbadora. Por poner un ejemplo, aunque no tiene mucho que ver, podemos encontrar paralelismos con el cómic Preciosa Oscuridad, al que se asemeja en el infantiloide diseño de personajes y al brutal contraste entre ello y el verdadero tono de la historia, totalmente metafórico y oscuro.
En su contra juega una demasiado numerosa amalgama de tramas y personajes, dando la sensación de que la película la conforman diferentes cortos que se han tratado de unir en un hilo común. Esto hace que la historia aparezca un tanto deslabazada.

"Psiconautas" es de ese tipo de películas que hay que ver varias veces para llegar a comprender en su totalidad, ya que tiene un marcado carácter experimental. En un mundo cada vez más conservador, creo justo aplaudir este tipo de propuestas arriesgadas que consiguen sorprender y fascinar a partes iguales.

Mi nota: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario