Buscar en este blog

Social

8 de agosto de 2017

DE LAS CIUDADES VUESTRAS TUMBAS (Victor Conde - Dolmen)

Aunque no soy un gran seguidor del género vampírico, cuando me topé con este libro hubo algo que me llamó poderosamente la atención. De la misma manera que los chupasangre hechizan a la gente desencadenando un influjo de fascinación, la maravillosa conjunción de título y portada (obra de Alejandro Colucci) utilizada en esta edición de Dolmen bajo su recomendable sello Línea Stoker, ejerció sobre mí un extraño poder de atracción. Y es que la propia elección del título, extraído de una frase de la película Demons (Lamberto Bava, 1985) es toda una declaración de intenciones.

De las ciudades vuestras tumbas ofrece una historia fresca con algunos elementos novedosos, pero al mismo tiempo tremendamente clásica. Víctor Conde nos mete en la piel de Jarek Ködz, un maquinista polaco que desde su más tierna infancia tuvo contacto con un ente imposible, un monstruo de sombras que se alimenta de sangre y que irá cobrando importancia en su vida conforme pasen los años. Ese recuerdo hará que su vida quede marcada por la obsesión y la necesidad de confirmar que el monstruo es real. El destino le regalará esa certeza, y entonces se dará cuenta de que está más unido a la oscuridad de lo que pensaba.

Estamos ante una obra a la que Víctor Conde sabe engancharnos desde el principio, con un tramo inicial muy interesante que nos facilita mucho la entrada en la historia y el seguirla con interés. A partir de ahí, el escritor construye un conjunto que adolece de muy poquitas grietas. Narrado siempre a través de los ojos del protagonista, el relato avanza a buen paso y casi siempre con un ritmo ascendente. El libro alterna pasajes narrados con un estilo desenfadado con otros mucho más estilizados que corresponden a escritos antiguos que encuentra el protagonista y a pequeños interludios en los que el autor alcanza su mejor prosa. Incluso encontraremos ramalazos que nos recordarán a Stephen King, sobre todo al principio del libro y en los citados interludios, siendo estos momentos los que encuadran a la novela dentro del género de terror.

En «De las ciudades vuestras tumbas» se mezcla con acierto la visión romántica del vampiro victoriano con su versión más siniestra y salvaje, consiguiendo un curioso contraste que impregna todo el libro. Pero Víctor Conde va más allá, internándose en la tradición vampírica y agrandándola para otorgarle un origen mitológico que me resulta uno de los grandes logros de la novela. El tratamiento me parece bastante interesante, ya que por una parte se humaniza a la figura del vampiro pero al mismo tiempo se nos muestra su cara más monstruosa. Tal vez por ello el desenlace me decepciona en cierta medida, ya que parece traicionar esa doble naturaleza.

Lo que menos me convence del libro es la gradual dulcificación de la "historia de amor" que se desarrolla en la trama. Que nadie se equivoque, no vamos a encontrar nada lejanamente parecido a otras sagas literarias vampíricas para adolescentes, pero hay algún comportamiento de los personajes que chirría ligeramente. Para compensar, el texto nos regala algunas escenas bastante cruentas y narradas con maestría, de esas que ponen los pelos de punta por su truculencia.

Es el primer libro que Víctor Conde que cae en mis manos, y seguramente no será el último. Su estilo ameno consigue imprimir un gran ritmo al texto, haciendo que el libro se lea bastante rápido y fácil. Además, creo que algunas de sus ideas son bastante originales tanto en su concepción como en su manera de plasmarlas. Últimamente estoy comprobando que la literatura de género en España goza de una salud mucho mejor de lo que parece. Ahora hay que hacérselo saber al público.

Mi nota: 7


4 comentarios:

  1. tengo pendiente a Victor Conde, tengo un libro suyo de ciencia ficcion en la mesilla esperando su turno, no sabia que escribia terror.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Víctor toca bastantes géneros, tengo entendido que está preparando una novela histórica con toques mitológicos. Habrá que estar pendiente!

      Muchas gracias por comentar, un saludo!

      Eliminar
  2. Entonces definitivamente si te ha gustado éste, te recomiendo "Hija de Lobos". Aunque me da la impresión (después de leer tu reseña) de que siguen la misma estructura pero con mitos distintos, me gustaría leer "De las ciudades vuestras tumbas" para comprobarlo. Conde es muy buen escritor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día caerá, seguro! Aunque la pila de lecturas pendientes es taaaaan grande... Pero sin duda tiene mucho oficio.

      Un saludo!

      Eliminar