IRRATIONAL MAN (Woody Allen, 2015)

Un profesor de filosofía en plena decadencia personal llega a una nueva universidad a dar clases. Pese a estar precedido por su fama de mujeriego, una alumna y una profesora se sentirán irremediablemente atraídas por él.

Fiel a su cita anual, el incombustible Woody Allen vuelve a traernos una nueva producción que, a diferencia de sus últimas películas, se olvida del componente humorístico para acercarse más al tono que nos ofrecían Match Point (2005) o El sueño de Casandra (2007). En Irrational Man, Allen nos presenta a un personaje hastiado y deprimido, que no encuentra sentido a su vida ni al mundo que le rodea. Pese a ello, ejerce un grado de atracción muy alto en las mujeres cercanas, aunque a él no parece importarle. Lo que hará cambiar su percepción de la vida es una conversación escuchada por casualidad, que le proporcionará una motivación y una determinación de las que carecía hasta entonces.
Aunque no encontramos la acidez de otras películas de Woody Allen, tampoco estamos ante un drama solemne, y la película transcurre con ligereza. Tal vez el ritmo la convierta en un producto menos dinámico que sus anteriores películas, pero cada vez que empezamos a aburrirnos el guión pega un volantazo que consigue elevar el interés.

Como es habitual en Allen, tenemos una película de personajes. El principal está interpretado por un buen Joaquin Phoenix, en el que destaca un prominente barrigón que resulta hipnótico. No sé si la dejadez física del actor está condicionada por el personaje, pero desde luego da el pego certeramente. Tras Magia a la luz de la luna (2014), Emma Stone vuelve a repetir con el viejo Woody. En esta ocasión, he de decir que la he encontrado un pelín sobreactuada, aunque el magnetismo que desprende esta actriz queda fuera de toda duda. Hay que destacar también el papel de la otrora musa indie Parker Posey, que está fantástica en su papel de profesora colada por el nuevo profesor y se convierte en una auténtica robaescenas.

Poco más que decir, tal vez no estamos ante el mejor Woody Allen y el nivel haya bajado respecto a sus anteriores trabajos, pero no por ello "Irrational Man" es una mala película. No se me ocurre ningún otro director que sea tan prolífico y que consiga mantener en todas sus películas un nivel cuanto menos satisfactorio. Que siga muchos años.

Mi nota: 6

Comentarios

Entradas populares de este blog

NAMELESS (Grant Morrison, Chris Burnham - Image)

THE DARK AND BLOODY en El Heraldo de Galactus

LA CHICA DEL TREN (Tate Taylor, 2016)