THE LAST BROADCAST (Stefan Avalos / Lance Weiler, 1998)

Los presentadores de un programa de televisión deciden grabar su investigación sobre la leyenda de "el demonio de Jersey". Sólo uno de ellos sobrevivirá, declarando que el demonio asesinó a sus compañeros.

The Last Broadcast es un original found footage del que se llegó a decir que fue la gran referencia de los directores de El proyecto de la bruja de Blair (1999), hasta el punto de acusar a esta última de plagio. Tal vez tomaron la esencia de rodar todo con cámara en mano, o tal vez copiaron el tramo del bosque, pero la realidad es que son dos películas muy diferentes.
"The Last Broadcast" destaca por su curiosa puesta en escena, en la que se nos presenta la trama como si estuviéramos viendo un programa de "crímenes sin resolver ". En ese sentido, esta modesta producción alcanza altas cotas de realismo y en todo momento parece que estemos ante la investigación de un crimen tal y como solemos verla en televisión. Gracias a ello la atmósfera está perfectamente construida y encaja muy bien dentro de un ritmo bastante bueno. Desde luego no alcanza las cotas de tensión que ofrecía "El proyecto de la bruja de Blair", pero tampoco creo que lo pretenda.

Técnicamente puede haber quedado algo anticuada, pero hay que tener en cuenta su condición de película modesta y los años que han pasado desde que se rodó. Pese a ello, en mi opinión la cinta sigue funcionando bastante bien a día de hoy. El reparto está formado por rostros totalmente desconocidos, lo cual la hace un poquito más creíble. Stefan Avalos y Lance Weiler son las mentes pensantes tras la película, y ejercieron las labores de dirección, guión e interpretación de dos de los protagonistas.

Peeeeeero, y es un gran pero, desgraciadamente la película presenta un problema enorme, y no es otro que su desenlace. Muchas veces se acusa a los found footage de no saber presentar un final satisfactorio, concluyendo muchas veces con situaciones bruscas que cortan de golpe la película. Aunque este no es el caso de "The last broadcast", lo cierto es que el final propone un giro absurdo e incoherente que arruina la función. Este giro, que busca impactar tramposamente, abandona la cámara en mano y supone un cierre totalmente inadecuado tanto en fondo como en forma. Por supuesto no desvelaré nada, pero si alguien ha visto esta película me gustaría saber su opinión.

Seremos condescencientes y nos agarraremos a las virtudes de la cinta para darle un aprobado. Al fin y al cabo, el formato found footage prácticamente no existía cuando se rodó "The Last Broadcast", así que hay que reconocerle el mérito y valorar sus buenos momentos, que los tiene.

Mi nota: 5





Comentarios

Entradas populares de este blog

NAMELESS (Grant Morrison, Chris Burnham - Image)

THE DARK AND BLOODY en El Heraldo de Galactus

LA CHICA DEL TREN (Tate Taylor, 2016)