PRECIOSA OSCURIDAD (Vehlmann, Kerascoët - Spaceman Books)


Preciosa oscuridad es una subyugante propuesta creada por Fabien Vehlmann y Kerascoët (nombre artístico del dúo formado por Marie Pommepuy y Sébastien Cosset). La obra es una siniestra y oscura fábula que hurga directamente en nuestro subconsciente. El inicio ya deja claro que no estamos ante una obra fácil, ya que en las primeras viñetas vemos cómo una joven recibe al que parece ser su prometido para tomar un café. De repente el techo empieza a gotear como si la casa se estuviera derritiendo. Los protagonistas quedan sumidos en la oscuridad hasta que logran encontrar una salida al exterior. Es entonces cuando vemos que estos pequeños personajes están emergiendo del cadáver de una niña en un bosque.

Tras un comienzo tan chocante, ya nos damos cuenta de que estamos ante una lectura poco usual. Los protagonistas son niños que parecen sacados de cuentos infantiles, y su comportamiento empieza siendo muy inocente. Pero el terrible y omnipresente decorado por donde se mueven estos diminutos personajes parece ir corrompiéndolos poco a poco, casi al ritmo que se va pudriendo el cadáver de la niña. De hecho, la trama va derivando hacia una lucha por la supervivencia y por volver a recuperar el estatus habitual de las cosas. En muchos momentos es fácil encontrar paralelismos con obras como El señor de las moscas, debido a la extraña sociedad que poco a poco se va estableciendo entre los personajes.


Es complicado extraer un significado claro, pero creo que la obra nos remite a la infancia y a lo extremo y cambiante que puede ser el comportamiento de un niño. Al igual que pueden transmitir una felicidad plena que nos ilumina, también pueden mostrarse terriblemente crueles. Esto lo refleja muy bien el cómic, tanto en los contrastes de color (a ratos muy luminoso, a ratos oscuro) como en las propias reacciones de los personajes. También parece subyacer en la obra una exploración del sentimiento de pérdida, aunque curiosamente los personajes suelen mostrar una extraña indiferencia ante la desaparición de sus compañeros.

El dibujo también se mueve entre lo simple y lo complejo. Los seres diminutos están dibujados con líneas claras y esquemáticas, como pudiera corresponder a un cuento infantil. Sin embargo, a los gigantes se los recrea con sumo realismo, lo cual también abunda en el contraste entre la niñez y la edad adulta. La dualidad implícita en el título de la obra queda patente en el magnífico uso del color, que alterna momentos muy coloridos que aportan una explosión visual extraordinaria, con otros oscuros y lúgubres que ayudan a generar un sentimiento de inquietud.


El problema que mucha gente encontrará en la lectura de "Preciosa Oscuridad", es para mí una de sus grandes virtudes. Y es la falta de instrucciones o explicaciones para comprender el pequeño universo que han creado los autores. No niego lo surrealista de algunas situaciones y lo desconcertante que puede resultar la sordidez que transmiten algunas imágenes, pero creo que precisamente ahí radica el poder de atracción de la obra.

Spaceman Books nos presenta una preciosa edición en castellano en formato europeo y tapa dura muy respetuosa con el original. Las 96 páginas de "Preciosa oscuridad" dan para mucho y convierten a esta obra en un cómic tan inclasificable como imprescindible, que generará bastantes sentimientos en el lector y que, sobre todo, pide a gritos sucesivas lecturas para que captemos nuevos detalles e intentemos ver la historia con diferentes estados de ánimo. Para descubrir.

Mi nota: 9

Comentarios

  1. Interesante obra, a la que daré una oportunidad al ver tu puntuación teniendo en cuenta que, por lo que he leído, nuestros gustos coinciden bastante.

    Por cierto, estupendísimo blog al que, si me das permiso, añado a la lista de blogs amigos en el mío: www.confdefreak.blogspot.com

    Un saludo y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pere! Por supuesto que puedes añadirme, faltaría más! Paso a incluir tu blog también entre mis recomendados.
      Ya me contarás qué opinas si lees "Preciosa Oscuridad" porque creo que es una obra que admite mucho debate.

      Gracias por tu comentario, un gran saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NAMELESS (Grant Morrison, Chris Burnham - Image)

THE DARK AND BLOODY en El Heraldo de Galactus

LA CHICA DEL TREN (Tate Taylor, 2016)