PLUTONA (Jeff Lemire, Emi Lenox - Image)


Teddy, Mie, Diane, Ray y Mike son cinco niños que, accidentalmente, encuentran en un bosque cercano a su colegio el cadáver de Plutona, una superheroína a la que todos admiran. A partir de ese momento, dudarán entre dar a conocer este descubrimiento o mantenerlo en secreto.

Plutona es una miniserie de 5 números guionizada por Jeff Lemire y dibujada por Emi Lenox para Image Comics. Podríamos decir que la obra coge el tono entrañable de producciones como Cuenta conmigo o la reciente serie Stranger Things y lo introduce en un entorno en el que existen los superhéroes. Pero que nadie se lleve a engaño, ya que el tema superheroico es tan sólo un accesorio utilizado para desarrollar la trama a su alrededor, una especie de mcguffin sobre el que construir una historia protagonizada por cinco niños. Sólo tendrá cierta relevancia en las pequeñas páginas extras donde Lemire presenta la historia de Plutona a modo de "precuela" de la trama principal. Pese a los referentes mencionados, hay que aclarar que "Plutona" está ambientada en la actualidad, huyendo así del factor nostálgico.


El verdadero leitmotiv de la obra está en las relaciones que se establecen entre los cinco chavales, y en ver cómo reaccionan en grupo y por separado ante una situación tan comprometida como la que se les presenta. Lemire explora la psicología de sus personajes de un modo somero pero a la vez potente. Sin demasiados aspavientos ni tener que usar excesivos cuadros de texto, seremos testigos de las contradicciones que se les plantean. Si prestamos atención, nos daremos cuenta de que Lemire presenta a los adultos como entes inmersos en un universo gris, oscuro, lo cual, siendo los referentes de los protagonistas, nos dan una idea de por dónde tirarán éstos en su futuro. De hecho, empezamos a ver algunas reacciones de los niños que son más propias de adultos, lo cual no quiere decir que sean acertadas.

Quiero ver también una especie de crítica a la salvaje modernización de las relaciones sociales, personalizadas en el continuo uso que hacen los protagonistas del móvil para hablar unos con otros. En cuanto al desenlace, es cierto que puede pecar en parte de tramposillo, pero igualmente contiene una lectura que me parece bastante acertada en cuanto a mostrar que los actos tienen consecuencias, cosa que a menudo se obvia en otro tipo de cómics. Pese a todo lo dicho, que nadie piense que estamos ante una obra especialmente sesuda, ya que puede leerse sin problemas como un mero thriller con un componente de nostalgia.


El dibujo de Emi Lenox resulta tremendamente apropiado para este guión. El trazo es mayoritaramente esquemático, incluso recuerda por momentos al estilo del propio Jeff Lemire (quien se encarga de dibujar esas páginas extra que mencionaba anteriormente), añadiendo un cierto toque manga que le otorga una personalidad propia. El diseño de los personajes me parece bastante correcto. Aunque casi todos tienen rasgos en común, cada uno tiene su identidad reconocible. La siempre eficiente Jordie Bellaire completa el apartado artístico aportando el color que necesita la obra.

Pese a sus subtextos, la serie puede disfrutarse perfectamente como una mera historia de intriga de esas que logra picarnos el gusanillo por saber cómo se desarrolla. Es lo bueno del guión de Lemire, que sabe darnos un cómic de diferentes lecturas para distinto tipo de público y lograr que ambos terminen satisfechos. "Plutona" es un cómic muy interesante que a buen seguro será publicado en nuestro país tarde o temprano. Por cierto, para picaros aún más os animo a que cuando lo leáis me digáis qué demonios significa la última página para vosotros.

Mi nota: 7,5

Comentarios

Entradas populares de este blog

NAMELESS (Grant Morrison, Chris Burnham - Image)

THE DARK AND BLOODY en El Heraldo de Galactus

LA CHICA DEL TREN (Tate Taylor, 2016)