CONVOCATORIA XVIII CLUB DE LECTURA DE TERROR


El mejor Club de Lectura para los amantes del terror sigue avanzando viento en popa. Tras unas reñidísimas votaciones entre los miembros del Club, toca anunciar la que será nuestra decimoctava lectura. Después de acercarnos a los vampiros un tanto particulares de Soy leyenda de Richard Matheson, volvemos al querido subgénero de los chupasangre. Y lo hacemos por todo lo alto, ya que para la ocasión hemos elegido una obra recientemente publicada pero que ya ha cosechado inmejorables críticas y que promete convertirse en un clásico moderno: Los archivos de Van Helsing, de Xavier B. Fernández.

Xavier B. Fernández (Barcelona, 1960) debutó en novela en el año 2001 con Kensington Gardens, después de haber publicado una serie de relatos cortos. Ha cultivado diferentes géneros como el thriller o la novela negra en títulos como Un trabajo nocturno, El sonido de la noche, El amante de la mujer árbol o Dinero fácil. Además de su faceta como novelista, ha firmado guiones de series de televisión y obras de teatro, y ha publicado multitud de artículos en revistas como El nuevo cojo, Ajoblanco o Fotogramas


Con Los archivos de Van Helsing, Xavier se adentra en la novela de vampiros con un variado y documentadísimo contexto histórico, realizando un homenaje a diferentes figuras relevantes como H.P. Lovecraft, Mary Shelley y, por supuesto, Bram Stoker y su inmortal Drácula. La novela fue finalista en la convocatoria de 2017 del Premio Fernando Lara.

La edición corre a cargo de Ediciones El Transbordador, una de las editoriales por la que desde aquí sentimos más admiración, ya que no dan puntada sin hilo y se están desmarcando con ediciones sublimes en todas sus obras, convirtiéndose en punta de lanza del nuevo género con acento español. No es la primera novela que traemos de la editorial, y a buen seguro no será la última.

En la contraportada de la edición encontramos lo siguiente:
"El padre Abraham Van Helsing, un anciano sacerdote jesuita que, de niño, sobrevivió a los campos de exterminio nazis, descubre la existencia de un fondo documental que perteneció a su tío abuelo, el respetado teólogo. Mientras examina los diversos documentos que lo componen —cartas, diarios, memorándums—, el padre Van Helsing va reconstruyendo la genealogía de su familia, la cual, generación tras generación, ha dedicado sus esfuerzos a luchar contra un hombre que, para vencer a la muerte, escogió convertirse en un demonio. Desde el siglo XV hasta nuestros días, las andanzas del malvado inmortal y las de diferentes miembros de la saga de los Van Helsing se entrecruzan con multitud de personajes históricos: entre otros, el Sultán Murad, el rey Matthias Corvinus de Hungría, la condesa Báthory, Napoleón Bonaparte y su médico, el doctor Larrey, la Reina Victoria de Inglaterra, los escritores Oscar Wilde y Arthur Conan Doyle, Heinrich Himmler, Adolf Hitler, el papa Juan Pablo II y Nicolae Ceaucescu.
Los archivos de Van Helsing es, por una parte, una novela fantástica cargada de homenajes a los clásicos del género, desde el Frankenstein de Mary Shelley hasta Los mitos de Cthulhu de Lovecraft, pasando por El castillo de Otranto de Walpole y, por supuesto, el Drácula de Bram Stoker; por otra, una enciclopédica novela histórica cuya trama se extiende a lo largo de los últimos cinco siglos de la historia de Europa; y, en otro nivel de lectura, también es una reflexión sobre la naturaleza del mal".

¿Os animáis a destapar con nosotros Los archivos de Van Helsing
El lunes 16 de Diciembre comenzaremos esta lectura conjunta, que se extenderá durante unos dos meses aproximadamente. Os animamos a uniros a ella en twitter y facebook a través del hashtag #CLDMArchivos. Igualmente, quedáis invitados a participar en nuestro cada vez más activo grupo en la red social literaria Goodreads. Además, tenemos un chat privado dedicado a comentar todos los pormenores de la novela. Si estáis interesados en uniros al chat, o queréis plantear alguna cuestión referente a este Club, no dudéis en contactar conmigo en FacebookTwitter o en el email dentrodelmonolito@gmail.com. Os esperamos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVOCATORIA I ANTOLOGÍA T.ERRORES

MADRE (Aaron Burns, 2016)

LO MEJOR DE 2019