PÁGINAS DESDE EL AVERNO (Víctor Castillo Rodríguez - Dilatando Mentes)

Alguien tenía que hacerlo. Sumergirse hasta el fondo en las pesadillas literarias de una serie de autores no siempre bien considerados es una tarea que, no cabe duda, no todo el mundo está dispuesto a hacer. Necesitamos héroes como Víctor Castillo Rodríguez (conocido entre el mundillo como Sr. VCR) para ilustrarnos en esta empresa, para guiarnos en una búsqueda comparable a la del Santo Grial. Y es que Páginas desde el averno es justamente eso, un verdadero Santo Grial para los que amamos el horror escrito.

Víctor Castillo lleva años divulgando las bondades de la cultura pop y de todo tipo de invenciones de serie B (o Z, por qué no) en multitud de medios y revistas, y actualmente se le puede leer y escuchar en El pájaro Burlón y el descacharrante podcast Vuelo 180. Páginas desde el averno viene a ser la constatación de su dominio no solo de la cultura pop, sino también de la literatura de terror nacida en los setenta y que arrojó durante un par de décadas verdaderas joyas psicotrónicas al mercado.
En el volumen asistimos a una extraordinaria crónica que abarca la casi totalidad de la obra de nueve autores de terror que explotaron en aquellos años. Con ello, nos podemos hacer una idea de la titánica aventura en la que debió embarcarse el autor. Vamos con los nombres.

El desfile de autores que asoman por el volumen es rico y variado. Tenemos a James Herbert, Graham Masterton, John Farris, Robert R. McCammon, Richard Laymon, Jack Ketchum, Shaun Hutson, Kathe Koja y Poppy Z Brite. Se trata de un listado de escritores que ha tenido una suerte desigual en sus carreras, algunos con mayor producción que otros y cuya presencia en nuestro país también ha sido discontinua aunque mucho mayor de lo que puede parecer. Víctor Castillo desgrana, una a una, las principales novelas de cada uno de ellos, dando pelos y señales de los títulos más célebres y añadiendo pequeñas notas biográficas. El estilo de Víctor es ameno y desenfadado, y sus análisis de las obras denotan un gusto por lo bizarro y lo pulp, además de convertirse en un reflejo de una época en la que, al igual que pasaba en el cine, se hacían las cosas de otro modo y con otra intención.

El divertido repaso que se nos ofrece sobre tan gran número de títulos es como un virus que se inocula al incauto lector, ya que a medida que vamos leyendo es imposible no anotar el título de una obra tras otra para considerar su futura adquisición. Y es que estamos ante una lectura sumamente adictiva. Sin embargo, si algo se puede achacar a Páginas desde el averno es que en muchas ocasiones Víctor desvela demasiados detalles de la trama de las novelas, llegando a contar el final en algunos casos. Esto, sin embargo, me parece perdonable ya que lo delirante de muchas de estas tramas hacen que resulten sumamente atractivas aún conociendo su desenlace.

Además de todo lo comentado, el volumen se completa con un capítulo extra en el que se nos facilita un código para descargar una serie de audios breves en los que Víctor Castillo nos habla de autores que solo vieron una obra publicada en nuestro país. Me parece un extra muy acertado. Pero quizá la auténtica joya de Páginas desde el averno viene con la inclusión de un relato inédito en nuestro país de Graham Masterton, titulado Debajodelacama. Se trata de un cuento muy interesante, que tal vez se escapa de la temática más pulp que domina el volumen para adentrarse en un contenido más metafórico y sugerente, pero que ofrece una buena muestra de la calidad literaria de muchos de estos autores, a menudo injustamente menospreciados.

En conclusión, creo que Páginas desde el averno es una pieza de colección por la cantidad de títulos que aborda y por la inclusión de una serie de autores que, por mérito —o a veces demérito— propio, configuraron una peculiar escena literaria que aún dura hasta nuestros días. Ratas asesinas, espíritus que crecen en tumores cerebrales, adolescentes salidos con poderes psíquicos, lluvias capaces de controlar la voluntad de las personas, supervivencia extrema, y mucha sangre y sexo. De todo hay en esta imprescindible guía de tramas delirantes y amenazas estrafalarias que supone un canto de amor al género y que se convierte en nuestro necesario Paperbacks from Hell. Otra joya del catálogo de Dilatando Mentes.

Relacionado: Entrevista a Shaun Hutson

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONVOCATORIA I ANTOLOGÍA T.ERRORES

MADRE (Aaron Burns, 2016)

LO MEJOR DE 2019